SOMOS ...

miércoles, 28 de mayo de 2008

PARACUELLOS 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de Carlos Giménez

"E n una ocasión, y hablando de Carlos Giménez, manifesté con convicción-convicción que sigo manteniendo- que Paracuellos puede incluirse en la lista de las diez mejores historietas de todos los tiempos." ( José Mª Beá, dibujante de historietas)
"Vea, lector, además está usted ante una obra maestra, y eso tanto usted como yo lo sabemos, no todos los días ocurre; está usted además, ante una de las planificaciones (la elección del plano, la magia de cómo surge la expurgación del instante) más exquisitas que se han dibujado en España; está usted, incluso, con el correr de cada entrega, ante uno de los conjuntos de guiones (la selección de cada miedo) más brillantes y selectos que jamás se han escrito en España. " ( Jesús Cuadrado, crítico e historiador de historietas)
"Paracuellos es palabras mayores: la infancia y todas sus gamas de crueldad y de dulzura, atrapada en un infierno autoritario. es la mejor metáfora del franquismo. aquí están las claves para entender los mecanismos de una dictadura y sus armas." ( Paco Ignacio Taibo II, director de la Semana Negra de Gijón)
Paracuellos es una obra autobiográfica considerada por la mayoría de los críticos como la más importante de Giménez. Fue realizada en dos etapas. La primera de ellas, entre finales de los años setenta y primeros ochenta, está recogida en dos álbumes: Paracuellos y Paracuellos 2. La segunda etapa, realizada entre 1997 y 2002, aparecerá en los cuatro álbumes restantes.

No hay comentarios: